jueves, 18 de abril de 2013

Clase 18 de abril

Hoy la clase ha sido extraña e intensa. Cuando hemos entrado en el aula había personas de otra clase pasando los vídeos de poses al ordenador de Pilar. Mientras, los de nuestro grupo nos hemos puesto en las mesas a trabajar como cada jueves en el taller. En el caso de otras mesas desconozco lo que ha pasado, pero en la nuestra ha habido bastante movimiento. Mientras dibujábamos o recortábamos fotografías para nuestros cuadernos, hemos ido contándonos sueños y opinando sobre ellos. La verdad que soñamos cada cosa...muchos son un sinsentido. Por primera vez en este semestre, tras ojear el cuaderno de los otros en la mesa, hemos intercambiado ideas para plasmar nuestras sensaciones en el papel. Yo personalmente he pasado esa hora y media pegando fotografías significativas para mis sueños o bien que me han hecho recordar la 'aventura' vivida a lo largo de la noche. También he releído por encima lo que tengo escrito y he seguido subrayando el símbolo que se repite en todos mis sueños...

Después del taller, como siempre hemos tenido la asamblea. La verdad que hoy hemos sido muy pocos, no sé por qué. Quizás el sol y el buen tiempo eche a la gente para atrás para quedarse en clase más tiempo de lo que estamos acostumbrados. Pilar nos ha comentado 2 cosas. 

Una de ellas es convertir algo ñoño en un objeto de poder; algo que esté infantilizado, transformarlo para que nos identifique. Puede ser algo que encontremos en casa, por la calle o comprado. Como siempre lo que importa no es tanto el producto final de 'empoderamiento' sino el proceso y las intenciones con las que se realiza, y por supuesto la reflexión de los mismos.

Por otro lado nos ha invitado a asistir el próximo 26 de abril a las 16:30 al Retiro, junto al Palacio de Cristal, para ver la exposición de Mitsuo Miura. Una vez allí hay que plantearse una pregunta. Seguidamente lo que se tiene pensado es correr una media hora hasta llegar a la Rosaleda, tiempo destinado también a la reflexión sobre esa idea ya incubada. Una vez allí, cada uno realizará su mandala, el cual dejará que se destruya con el paso del tiempo o lo borrará él mismo. 

También nos ha enseñado su Facebook para animarnos a que nos uniéramos al grupo de amplificación de sueños que tiene. 

Después ya ha pasado a preguntar sobre nuestros sueños. "¿Se repite algún símbolo? ¿Alguien quiere contar su sueño?" Hoy ha costado más de lo habitual empezar a hablar, pero al final han ido saliendo emociones fuertes e interesantes. Algunos han comentado que les sigue resultando complicado acordarse de lo que sueñan o que cuando se acuerdan no hay ningún patrón o elemento a destacar. 

Después, como nadie se arrancaba a decir nada más, he comentado algo que me llamó mucho la atención. Resulta que tengo un amigo (y vecino desde hace más de 10 años) con el que hablaba de muy tarde en tarde. Sin embargo, el otro día cuando estuve en Cotos y Rascafría hablamos para ver cómo nos iba todo y...¡resulta que habíamos pasado el día exactamente en el mismo sitio! Yo no me lo creía para ser sincera, pero después resultó ser verdad. No sé cómo acabamos hablando del cuaderno de sueños que estaba escribiendo para la clase de Plástica y asombrosamente él desde hace tiempo también lo hacía. Como dije en la asamblea no conocía a nadie (salvo a Pilar) que escribiera y dibujara sobre sus sueños, y es que encima mi amigo ¡también les pone título! Me pareció muy creativo e interesante por su parte. 

Más adelante otra compañera ha empezado a contar un sueño suyo relacionado con un gato. Ha sido curioso porque justo Mónica y Laura un momento antes de la asamblea habían visto un gato enorme (como el que describía la soñante) y yo hacía unos tres días que había soñado también con gatos. La verdad que el sueño más raro no podía ser. Aparecía con Yeves y Mónica en una casa muy antigua. Estábamos secuestrados por nuestro profesor de Teoría y Política de la Educación del año pasado, y naturalmente, no nos dejaba escapar. Ocurrían más cosas, pero lo que me gustaría destacar es que en la sala donde estábamos encerrados había muchas bombonas de butano y multitud de gatos. No sé si se debe a que llevo muchos días viendo las fotos de otro amigo...






A continuación hemos hecho una ronda diciendo lo primero que se nos pasara por la cabeza acerca de los gatos. Ha habido de todo, aunque la sensación general era de 'distanciamiento' con estos animales.

Por último, y en este caso ha sido lo más importante de la asamblea, la misma compañera que había hecho el comentario del sueño del gato, nos ha contado un sueño muy fuerte de su hermana. No creo que sea necesario entrar en detalles porque lo que me ha impactado ha sido la reacción que ha tenido tras relatarlo. Yo ha habido un momento en el que me he perdido, porque hablaba de 'el' y no sabía a quién se refería. He preguntado de quién se trataba y al explicarlo se ha emocionado muchísimo. Al verla así e imaginar la situación, el ambiente ha cambiado de pronto. Todos nos encontrábamos en el mismo sentir. Aunque haya  sido doloroso, el hecho de unirnos todos en un mismo sentimiento creo que ha servido de unión para el grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario