viernes, 22 de marzo de 2013

La primavera trompetera ya llegó...

Este año y como algo nuevo para todas las componentes del grupo, Pilar, nuestra profesora de Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en primaria, nos propuso celebrar una particular fiesta con la temática de la primavera y los estampados que podemos observar en esta.

Y así fue, todos los compañeros de clase, incluyendo nuestros valientes y divertidos chicos, fuimos vestidos con diversos estampados, y ¡qué estampados!, pudimos observar de todo, desde flores hasta leopardo; además, tuvimos que llevar diferentes tipos de telas para estampar en una pared. 

En primer lugar, fuimos a un recoveco de nuestra facultad para poder colgar estas telas que habíamos traído. Una vez superado esto, para lo cual tuvimos que subirnos a bancos, encima de los hombros de los compañeros, etc.; comenzamos a realizar diferentes fotografías. Algunas de ellas son las siguientes: 





Y, para finalizar la clase, volvimos a nuestra aula, tomamos una fruta saludable y seguimos con nuestro trabajo.

Creo que todos y todas salimos con un buen sabor de boca, ya que pasamos un rato ameno, divertido, diferente, alegre, etc. Bajo nuestro punto de vista, es una buenísima manera de empezar la primavera y las vacaciones de Semana Santa con buen pie, y del mismo modo, acabar genial nuestro último día de la semana en la universidad. Además, mientras disfrutábamos de la merienda, pudimos relajarnos redactando y pintando "Nuestro mejor sueño y nuestra peor pesadilla", y por último, pudimos hablar en asamblea acerca de nuestras impresiones, sueños, etc.

Para finalizar, decir que, con la frase del título concebimos mis compañeras y yo la entrada de la primavera, ya que antes de comenzar la clase, estuvimos cantándola.





jueves, 7 de marzo de 2013

Dramatización de sueños II

Después de una primera dramatización de sueños, tuvimos la oportunidad de realizar otra, la cual tuvo algunos aspectos diferentes. 

Esta vez, el sueño no fue de una componente del grupo, sino de otra compañera de clase, Beatriz Rodríguez.  En la asamblea de este día, contamos dos sueños de los cuales uno era mío y otro de la alumna nombrada anteriormente; y debido a la extensión del sueño de Beatriz, nos decidimos por ese.

El sueño era muy extraño tal cual lo calificó ella, sin embargo era perfecto para dramatizar. Se trataba de lo siguiente: 

Beatriz se encontraba muy contenta con su nuevo vestido en un lugar en el que había una catedral. De repente, tres hombres trajeados se la acercan para comentarle que tiene una enfermedad que sólo ellos pueden curar haciendo estallar la catedral y obteniendo una vacuna de ella. Tras una tendida conversación, estos hombres acaban persuadiéndola y convenciéndola. En este momento la catedral estalla y todas las personas de alrededor corren desesperados y alarmados mientras Beatriz se esconde atormentada por lo que ha hecho. Seguidamente, vienen los hombres trajeados y vacunan a la protagonista del sueño; y ésta comienza a correr sin rumbo cuando reconoce que ha llegado a su antiguo barrio donde vivía. En este lugar entra a una tienda de ropa y se compra unos 'leggins' con estampados. Para terminar, se encuentra a una amiga del barrio y deciden irse de fiesta a un chiringuito de la playa. 

Como podemos observar, nos encontramos con un gran cantidad de personajes, por lo que todos los que nos encontrábamos aquel día en clase pudimos participar en la dramatización. Así, Clara hizo de Beatriz; Héctor, Daniel y David hicieron de los tres hombres trajeados, Raquel hizo de su amiga; y las personas que quedaron se repartieron en el estallido de la catedral, en las personas corriendo tras el estallido y en las personas del chiringuito.

Subidos en las sillas y sentados en el suelo, estos compañeros representan la catedral y su estallido.

Destacar que los aspectos diferentes a los que me refería en el primer párrafo, es que en esta dramatización se entabló conversación entre los diferentes personajes a diferencia de la primera dramatización, la cual era completamente muda.

Para concluir, me gustaría decir que esta actividad que realizamos en la asignatura de fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en primaria, favorece sobre todo la cooperatividad en gran grupo.