miércoles, 10 de abril de 2013

Y ahora tú qué sabes


Hoy que he tenido un poco más de tiempo he decidido empezar a ver ‘Y ahora tú qué sabes’. Tengo que reconocer que al principio no me ha gustado nada porque no me ha parecido correcta la forma en la que se han expuesto algunas cosas, como la duda de que en Génesis se muestre la Creación de todo. Me ha dado la sensación de que se reían y sinceramente, yo CREO en eso y ha sido una especie de ofensa. Por otro lado, mencionaban que un tal James Usher dijo que según sus cálculos tras estudiar el libro de Génesis de la Biblia, el mundo se creó el 17 de Septiembre de 4004 a.C a las 9 am. Desde lo que sé y lo que creo, eso no se puede calcular; los tiempos que aparecen no hay que tomarlos de una forma literal; creer que todo se formó en 6 días es imposible... Al igual que muchos no comprenden (y ahí me incluyo) numerosos aspectos de la Ciencia, otros muchos no entienden lo que se quiere decir con la Biblia, y a pesar de su desconocimiento hablan y critican. 

Una parte del vídeo se ha centrado en lo que la religión ha hecho a lo largo de la Historia, censurando aspectos científicos y tachándolos de mentirosos. Yo como creyente nunca he pronunciado eso, pero me gustaría aclarar que los que creen de verdad, no se encuentran dentro de una religión, sino que viven una RELACIÓN con lo que creen. A diferencia de lo que puede mostrar el catolicismo (por poner algún ejemplo), creer no conlleva estar sometido, tener todo prohibido, es simplemente otro modo de vivir, de considerar nuestra realidad. Por lo que he mencionado, aquí dejo un vídeo donde se explica todo de un modo más claro del que quizás yo haya podido mostrar. 



La película continúa diciendo que no sabemos nada sobre nuestra realidad. Sé que es frustrante intentar saber todo y no conseguirlo, pero creo que a veces deberíamos relajarnos y disfrutar de lo que tenemos, sin darle más vueltas. Si como ser humano tenemos la capacidad de descubrir cosas asombrosas, usémosla para avanzar y luchar contra la tumba que nos estamos excavando nosotros mismos. Dejemos de gastar millones en construir cohetes o satélites que nos informen si hay vida en otros planetas y empleemos todo ese dinero en ayudar a sobrevivir a los que sufren en el nuestro. Sé que lo mismo me voy por las ramas, pero es que la introducción de la película me da mucho que pensar sobre lo que somos y lo que hacemos y me gusta compartirlo aquí en el blog.

Por otro lado, los científicos que aparecen en el vídeo, explican que el cerebro recibe muchísima información que nosotros no captamos, así que la realidad se presenta como algo muy relativo. A partir de este punto, he de reconocer que me he perdido bastante, porque se han metido en un campo que no entendía casi nada de lo que decían. Aún así, le he dado otra oportunidad más y he seguido viéndolo. Y ha sido justo cuando ha aparecido algo que me ha llamado mucho la atención, y es un experimento con el que comprobaron que podemos proyectarnos hacia atrás en el tiempo con la conciencia. Haciendo un estudio donde se veía el cerebro de una persona, se le estimulaba el dedo meñique e inmediatamente, en la corteza del cerebro se veía cómo el estímulo llegaba, pero al intentar mandar dicho estímulo del cerebro al dedo se observó cierto retardo, interesante ¿verdad? Con esto demostraron que el cerebro proyecta información retardada. 

Después comentan que no sabemos cómo ser observadores en el mundo. Todas las posibilidades sobre algo colapsan en una sola, que es lo que vemos. Una partícula puede estar en 3000 lugares a la vez, ¿difícil de creer? Es lo que defienden los científicos. Se les puede tachar de locos, pero después de todo, creen en algo que no ven, ¿tan malo es tener fe?

Lo último que he podido ver antes de tener que arreglarme para ir a clase, ha sido un estudio sobre el agua. Al darle diferentes intenciones (poniendo un cartel a la botella como 'gracias') cambiaba su forma de cristalización, siendo más o menos perfecta. Si nosotros estamos hechos de 90% de agua y esas intenciones cambian su forma, ¿en qué medida pueden afectarnos nuestros propios pensamientos? En el nivel más profundo de nuestra conciencia tenemos la capacidad de crear grandes cosas.  

Cuando termine de ver el documental seguiré comentando siguiendo mi filosofía de no juzgar antes de conocer...

¡Feliz miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario